Podcast Chispas de Arte y Ciencia: García Lorca e Isaac Peral

Chispas de Arte y Ciencia ha querido recordar a dos genios: el poeta Federico García Lorca y el inventor Isaac Peral.

«Existen personajes que habitan nuestra memoria común, como también héroes casi anónimos exiliados de nuestra mente colectiva». Uno de estos personajes fue Federico García Lorca, nacido en Fuente Vaqueros en 1898. Dramaturgo y poeta, perteneció a la Generación del 27, que pasaría a la historia como la «generación perdida». Hombre polifacético, creador de la revista El Gallo,  publicó, entre otras obras, «Bodas de Sangre» y «Romancero Gitano». En palabras de Lorca «El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana, y al hacerse humana, habla, grita, llora y se desespera». Su fusilamiento en 1936, a causa de su ideología,  no impidió que se haya convertido en el poeta español más leído de todos los tiempos. «A veces el trueno de las balas no consigue callar el murmullo del viento».

El otro personaje es Isaac Peral y Caballero, que nació en Cartagena en 1898. Científico olvidado y militar abnegado, fue uno de los máximos exponentes de las Ciencias españolas del siglo XIX. Publicó sobre álgebra, geometría, huracanes, cartas hidrográficas… Gran interesado en el aprovechamiento de la energía eléctrica, diseñó los primeros tendidos de la red eléctrica española. Descubrió, entre otras cosas, el ascensor eléctrico y el primer submarino. A pesar de sus numerosos inventos, de su gran ingenio, valor, lealtad y talla moral, fue denostado y olvidado. Murió en 1895.

«Es preciso volver la vista atrás para no repetir los errores de la historia o simplemente recordar, como un acto de justicia, esos antepasados inmortales».

 

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *