Taller Kora en Barcelona

Los talleres de artes plásticas Kora que se han realizado en Nueva Acrópolis Barcelona entre los meses de febrero y julio de 2023, desde el Taller Fidias, han tenido como objetivo el acercamiento a la práctica del dibujo, la pintura y el modelado, empleando estas disciplinas artísticas, entre otras posibilidades, como herramientas de investigación, estudio y comprensión de la naturaleza, a través de su expresión formal.

En las cuatro sesiones realizadas, se reflexionó sobre la manera como observamos los objetos, para acercarnos a una forma de interpretación y plasmación en el papel o en el barro.

  • Primera sesión (18/02/2023), dibujo a lápiz.

Después de los ejercicios de soltura de mano, se abordaron conceptos de proporción, síntesis geométrica, perspectiva, y de cómo representar un objeto tridimensional en el papel, partiendo de lo general para llegar al detalle. El motivo final fue el dibujo de un torso escultórico.

  • Segunda sesión (01/04/2023), Carboncillo.

Partiendo de los conceptos anteriores, se analizó la manera como la luz incide en los cuerpos y cómo las sombras nos permiten reconocer la tridimensionalidad. El proceso siempre parte de una abstracción en contornos o bloques que permiten ir de lo general o sencillo a lo particular o complejo, realizando una valoración tonal y estableciendo un mapeado de zonas oscuras, luminosas y zonas intermedias. El trabajo final fue el dibujo de la figura humana con modelo real.

       

La tercera sesión (20/05/2023). Acuarela

El objetivo era pasar de la valoración de tonos al color. Primero hubo un acercamiento a la técnica de la acuarela con ejercicios que permitieran reconocer su consistencia y forma de expresión, con los tres colores primarios y sus combinaciones, el grado de densidad para representar la atmósfera y los objetos cercanos y lejanos. Se trabajó sobre un paisaje, con una fotografía de referencia.

  • La cuarta sesión (01/07/2023). Modelado en barro.

En este taller se pasó a la tercera dimensión como forma de expresión, el acercamiento a una técnica escultórica, en la que el dibujo también es fundamental. Se realizaron técnicas para reconocer el material, las maneras de componer figuras recurriendo a formas geométricas básicas. Una vez más es importante el proceso de síntesis desde lo general a lo particular. El trabajo individual fue li    bre, desde reproducir relieves hasta figuras de cuerpo exento, a elección de cada participante.

Las artes plásticas, como formas de expresión y de interpretación de la naturaleza, son una herramienta de conocimiento, tanto de la naturaleza externa, a través de formas y colores, como de la naturaleza interna, del propio individuo que realiza el proceso de abstracción y plasmación en su obra.

Por supuesto, para ello es necesario un dominio básico de la técnica, que no se adquiere ni en una ni en cuatro sesiones. Por ello el objetivo es que haya una continuidad, para que quienes tienen facilidad o inquietud por estos medios de expresión, puedan adquirir cierta soltura, que les permita usar mejor las herramientas y profundizar a través de esta vía en la naturaleza de las cosas.

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *