«Quiero – Puedo – Debo», tardeo filosófico, a cargo de la Organización Internacional Nueva Acrópolis en Almería, denominación de un espacio para el diálogo. Estuvo moderado por Ana Gálvez, Nadia Ferrer y Silvina Rodríguez. El espacio fue la Sala Nostrum del Centro Cultural Idealia, en avenida Pablo Iglesias 134.
- ¿Saber querer? Existen varios grados. Etimológicamente querer viene del latín quaerere, pedir, buscar. A saber querer puede llegarse por dos medios. Uno precisa del tamiz del tiempo (es muy doloroso). Puede llevar a algo pasajero o a un sentimiento verdadero. Y saber elegir puede llevar a un saber negativo o positivo (preferentemente positivo para el conjunto).
- Poder (en distintos ámbitos). Requiere o implica conocerse (al menos en lo cotidiano). Es conocer los límites, que son naturales. Y es conocer las limitaciones, que son artificiales, nos los imponemos.
- Implica continuidad más comprensión (que depende de un maestro: padres, la vida…). ¿Cualquier forma? ¿Cualquier dirección? Se requiere una forma ética. Dirección: recta acción, el Noble Óctuple Sendero.
Cada parte de «Quiero – Puedo – Debo» concluyó con un ejercicio práctico a cargo de tres equipos formados de entre el público. Uno para definir el coche perfecto, metáfora de nuestro propio cuerpo y sus formas de expresión. Otro para identificar los posibles límites y limitaciones y sus diferencias. Y un tercero en forma de cuestionario.
La Asociación Nueva Acrópolis en Almería realiza multitud de actividades de carácter filosófico, cultural y de voluntariado desde 1979. Puedes seguir nuestras actividades en Facebook o seguir el canal de Centro C. Idealia en YouTube y en Instagram.