Ocho claves para superar el dolor

Ocho claves para superar el dolor, charla en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. Los conferenciantes fueron su director, Jesús Márquez, y Daniel Iglesias. Existen diferentes tipos de dolor. Desde el físico hasta el más sutil. ¿Qué hacemos con el dolor? Analizaron a continuación algunos aspectos del dolor y algunos pasos para su comprensión.

Ocho claves superar dolor

El dolor no es algo nuevo. El idioma sánscrito, uno de los más antiguos de la humanidad, utiliza varias palabras para indicar matices del dolor. Duhkha puede significar dolor físico, descontento, desilusión, tensión, vacío, angustia existencial, insatisfacción, etc. Biparinama se refiere al dolor psicológico en relación a la pérdida o el temor a la pérdida. Sanskara es más existencial: incomodidad o insatisfacción vital por no conocer el sentido de la vida.

Ocho claves superar dolor
Daniel Iglesias

El dolor es semejante, pero no homogéneo, no exactamente igual.

Ocho claves superar dolor
Jesús Márquez, director del centro

Aprender a distinguir entre el dolor y el sufrimiento. Dolor puede ser el impacto con una piedra. Pero sufrimiento es recrearse en ese dolor a cada paso.

 

El dolor es un mensajero. Es normal, por tanto, tener dolores, miedos, dudas, tristezas. No es normal que sean crónicos. Causas del dolor: la culpa, la soledad y el miedo a envejecer y morir. El dolor sirve para transformarnos y para transformar el entorno.

 

El dolor es algo natural en nuestra existencia. Luego indica algo de nuestro ser natural. ¿Y cuáles son las causas de ese dolor? Básicamente, otorgar realidad a lo que no lo tiene. Identificarse con elementos externos, finitos. Apego a tales cosas. Están destinadas a perecer. La vida es ilusoria, el mundo es ilusorio. No porque no sean reales, sino porque son transitorios.

Ocho claves para superar el dolor. Noble Óctuple Sendero

Solemos estar demasiado acostumbrados a las recetas. Las cosas requieren un tiempo, movimiento, un proceso, un sendero. La vida es un Sendero. Y este Sendero es noble: lo que es veraz, auténtico, sin dobleces.

  1. Recta visión o percepción
  2. Recto pensamiento
  3. Recta palabra
  4. Recta acción
  5. Rectos medios de vida
  6. Recto esfuerzo
  7. Recta atención o memoria
  8. Recta concentración

Si se percibe de una manera más profunda, más recta, se percibirá el mundo en mayor profundidad. La palabra es expresión del pensamiento. La mayor riqueza del vocabulario enriquece el pensamiento. Recta palabra es no mentir, no ofender. No ser falaz, vacío. Recta acción es actuar sin pensar en el fruto o recompensa. Rectos medios de vida: no producir más dolor. Requiere esfuerzo, salir de la zona de confort, traspasar los límites. Prevenir, destruir lo insano, construir lo sano que está por venir. Con atención se empiezan a barrer los límites y se desarrolla la memoria. Es estar despierto, vivo, presente. Se desarrolla una nueva visión interior. Es tener vida interior. Con altura: no ver tanto la forma y ver el fondo. Une todo lo anterior. Concentración es vivir desde el Centro. Llegar a un mundo mejor, a un Sendero de Vida.

 

Un comentario en «Ocho claves para superar el dolor»

  1. Ochos claves para superar el dolor, el Noble Óctuple Sendero. Las recomendaciones de Sidharta Gautama, el Buda, fundamentales para conocerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.