El taller «Música y Matemáticas» cerró el ciclo dedicado al Arte en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Almería. Dirigieron el Taller Sebastián Pérez, director del Instituto de Artes Tristán, y Silvina Rodríguez.
La palabra clave es Resonancia, expresión de una ley física, cósmica, acaso, humana. Un ejemplo histórico son los estudios de Pitágoras usando un monocordio. Pitágoras estudió los intervalos musicales y descubrió sus relaciones matemáticas. Así, la mitad de una cuerda afinada en una determinada nota daba la misma nota, pero una octava por encima.
El sonido es una vibración, energía, una onda en propagación en un medio, con una frecuencia y una amplitud determinadas. Son números. ¿Se puede ver el sonido? Eso pretendía también este taller de Música y Matemáticas. Existen varios medios, como el tubo de Rubens, la figura de Chladni, la figura de Lissajous o el armonógrafo. En las fotografías se muestra un armonógrafo artesanal, realizado por Jesús Avilés. Y también los resultados en papel de algunas pruebas realizadas por algunos participantes en el taller.
Los números son seres, una esencia. Así es según la ley de resonancia. Así es la relación Música y Matemáticas. Como comentó Sebastián Pérez para cerrar, todos los asistentes estaban ahora en resonancia con las mismas ideas.