En el Día Mundial de la Filosofía, la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis de Bilbao realizó la actividad «Un café con…» bajo el titulo: El arte de expresar las ideas, “Juega pensando, piensa jugando”
El objetivo fue que a través de las palabras se reflexionara sobre las ideas que contienen.
Para poner en marcha la dinámica de esta convocatoria los participantes se dividieron en varios grupos y se sentaron en torno a pequeñas mesas. Cada uno explicaba por turnos una palabra sin nombrarla, ni tampoco empleando ciertas otras que facilitaran el reconocerla y después los demás tenían que adivinarla.
De esta manera, todos reflexionaron sobre el significado de palabras como: sentimiento, fortaleza, imaginación, muerte o transmisión. Entre notas de humor y compañerismo se vio que existe la necesidad de abrir espacios para pensar, hacerse preguntas y conversar con otras personas sobre las inquietudes propias, en lugar de recurrir a internet para recibir respuestas rápidas que no pasan por la reflexión ni la puesta en común.
Los asistentes durante toda la tarde realizaron un ejercicio de escucha: escucharon y fueron escuchados y una vez más se puso de relieve que la Filosofía es una herramienta ideal, fundamental para poder expresar con libertad ideas y a la vez practicar el respeto y la compresión hacia las ajenas. Sin duda fue un logro colectivo inspirado por los grandes filósofos de la historia como Sócrates o Platón, que enseñaron a dialogar para llegar a comprender mejor la vida.
