Día Mundial de la Filosofía: El lenguaje de los Símbolos

Día Mundial de la Filosofía: El lenguaje de los Símbolos. La Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería presentó esta actividad pública en la calle, como siempre se practicó la Filosofía. El Día Mundial de la Filosofía fue instituido por la UNESCO en 2002 y se celebra el tercer jueves de noviembre. La Organización Internacional Nueva Acrópolis ha preparado este año 2022 un ciclo sobre El lenguaje de los Símbolos.

Día Mundial de la Filosofía: El lenguaje de los Símbolos

El Programa Internacional de Filosofía de Nueva Acrópolis tiene como objetivos:

  • Acercar la filosofía a todos los públicos
  • Dar a conocer su importancia en la vida cotidiana
  • Promover la reflexión y la práctica del diálogo

Día Mundial de la Filosofía: El lenguaje de los Símbolos

 

 

 

 

 

Símbolos que nos resultan muy familiares son la Cruz de la vida o Ankh, la antorcha, infinito, Ying y Yan, el Árbol de la vida, el cáliz o Grial, la espiral, el pantáculo o la estrella de cinco puntas, el dragón, la pirámide, el ojo de Horus o la serpiente que se muerde la cola. Una ruleta permitía al público asistente esperar un símbolo en suerte. Una tarjeta explicaba sus significados.

La actividad Día Mundial de la Filosofía: El lenguaje de los Símbolos en Almería tuvo lugar entre la avenida Federico García Lorca y la calle Pierre de Coubertin, continuación de la avenida de la Estación. El lenguaje de los Símbolos se dividió en tres apartados:

Los Símbolos en la actualidad

Tanto banderas, tatuajes, marcas, como escudos, muestran diferentes símbolos. Las marcas comerciales, por ejemplo, han recogido el poder de los símbolos con fines lucrativos, siendo una derivación el uso de logotipos. Es importante la distinción entre símbolo y signo.

 

Los Símbolos en la antigüedad

En símbolos actuales, como la bandera de Andalucía, aparecen símbolos antiquísimos: Hércules, los leones y las columnas. A modo de ejemplo se explicaron más ampliamente cuatro de los doce trabajos de Hércules. Muchas tradiciones y formas artísticas recogen símbolos ancestrales, como la danza. Dos ejemplos de danza mostraron la formación de círculos y espirales.

 

Los Símbolos en la Naturaleza

El hombre ha tomado símbolos de los distintos reinos: mineral, vegetal o animal. El propio hombre es un símbolo. Y lo son las estrellas y las constelaciones, los colores, etc. Hay elementos especialmente significativos, por razones estéticas, por su inconmensurable aparición en la Naturaleza, o su uso en el Arte, como es el llamado número áureo. Un sencillo puzle lo explicó en la espiral áurea.

Día Mundial de la Filosofía: El lenguaje de los Símbolos

Espiral áurea

 

 

 

 

 

 

 

La actividad se cerró con la elaboración entre todos de un mandala floral que posteriormente sería destruido simbólicamente al modo del pueblo tibetano. Cada apartado fue ilustrado con charlas alusivas y vídeos.

Síguenos en Facebook y en YouTube.

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Día Mundial de la Filosofía: El lenguaje de los Símbolos»

  1. La Filosofía en la calle, los símbolos en la calle. Todos los usan y es bueno que se sepa y se hable de los símbolos, de lo que mueven y de lo que significan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *