La charla impartida por la doctora Isabel Alzina pretendió sobre todo aclarar algunos aspectos sobre qué es salud y cómo mantenerla. Salud no es exactamente un estado que hay que mantener, sino que es algo dinámico, es un proceso sujeto a la ley de ciclicidad. Una sucesión de cambios a los que hay que saber adaptarse, para reconquistar una y otra vez la salud.
En una sociedad como la nuestra, tan alejada de la naturaleza, salud es en gran medida un retorno a ella como lo entendía por ejemplo la medicina tradicional china. Frente a los malos hábitos como el sedentarismo o las malas cualidades nutricionales de nuestra dieta, la doctora recomienda moderada actividad, cuidada alimentación, elementos a evitar o reducir y otros a potenciar.
Convino en contraponer a los hábitos que intoxican el cuerpo aquellos que lo desintoxican, a proteger un órgano tan importante en esta función como es el hígado, a fortalecer nuestros sistemas de protección y terminar su intervención con las recomendaciones sobre alimentación tan convenientes para el verano que ya se adelanta.