«Filo-aventura: Rompe con tu rutina», actividades en contacto con la naturaleza, organizado por la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. La Asociación realiza así una propuesta con trasfondo filosófico especialmente dirigida a jóvenes. Tuvo lugar en el refugio El Ubeire, en la provincia de Almería.
Se pretendía reunir a jóvenes en torno a algo diferente. Una experiencia de convivencia con trasfondo filosófico. El resultado fue que, desde el primer momento, se comienza a crear un grupo cohesionado, incluso con personas que no se conocían con anterioridad. Un ambiente en el que, en palabras de una de sus participantes, parece que cambiar de escenario ayuda a que se quiten las etiquetas. Se habla y actúa con libertad, se puede ser uno mismo, en un ambiente de confianza, en la que nadie se siente juzgado. No hay controversia. Nadie trata de tener razón. Así, puede haber diversidad de opiniones, sin imponerlas.
La noche del viernes recibió a todos con un brillante cielo estrellado. Hubo presentaciones de los que no se conocían entre sí. También acudieron algunos jóvenes de la Asociación de otras ciudades.
Filo-aventura: Rompe con tu rutina
El sábado por la mañana se inició el filo-aventura rompiendo con la rutina, con unos ejercicios de hatha yoga. Hubo prácticas de artes marciales y de tiro con arco. Requiere evitar el exceso de tensión para llegar a la meta, hacer el arco parte de ti, fluir con él, no forzar el tiro, que salga de ti. Se terminó con una clase a cargo del profesor Antonio Burgos sobre el mito de la caverna. Después almuerzo. Todos colaboraron en la preparación de la comida, poner la mesa y en el mantenimiento del fuego de la chimenea.
Por la tarde, Yincana, sobre la base del mito de la caverna y las cuatro caras de la pirámide, representadas por arquetipos fundamentales: Belleza, Bondad, Justicia y Verdad. Detrás del Arquetipo se escondía un dios que lo representa. Enseguida relacionaron lo que es bello, justo etc. Elegir lo correcto. Y salir físicamente de una caverna. Superar prejuicios, ejercitar el discernimiento. Para salir de la caverna hay que agarrarse a algo superior a uno mismo, para querer salir de la caverna y liberarse de la comodidad de la caverna. ¿Por qué abandonar dicha comodidad si no es por algo trascendente? Volver a la caverna para rescatar a los que aún son esclavos. -Hay que volver, aún hay gente en la Caverna-. Inegoísmo. Ejercicio de orientación.
Hay necesidad de una búsqueda, de una herramienta para entendernos y entender el mundo en el que estamos viviendo. La gente, sin saberlo, lo demanda. Enseguida entra en el clima de lo que es bello, lo que es justo. Y entró en sintonía enseguida. Más actividades de Nueva Acrópolis Almería Aquí.