«El Misterio del Antiguo Egipto», conferencia en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Almería, a cargo de Filipa Lameira, licenciada en Historia. Cuando se analiza el pasado suele hacerse aplicando criterios actuales, cuando pueden ser muy diferentes en cada época. Cada pueblo vibra con diferentes emociones. La mentalidad es diferente. Hay que tratar de ver cómo eran, quienes eran, con filosofía. Buscar. Durante siglos se ha pensado que las civilizaciones anteriores son inferiores.
Vida y muerte
La evolución no es lineal, sino a través de una espiral, de ciclos. El nombre de Egipto viene del griego, aegyptos (lo desconocido). Para los egipcios, Kem o Kemú, Ígneo. Rojo tierra. Fuego espiritual. Para el egipcio no es tan importante la fecha de algo, sino su significado. Para el egipcio la realidad una se manifiesta de dos formas: una invisible o espiritual, y otra visible o material, reflejo de la anterior. Vida y muerte son lo mismo (río Nilo, verde, y el desierto…) El negro representa el renacimiento. Osiris, el renacimiento de la vida, se representa en color verde y negro.
Este, donde nace el sol, la vida. Al oeste es donde muere el sol, las tumbas. Por la noche, el sol lucha contra la oscuridad para renacer al día siguiente. El río Nilo parte Egipto en dos con un eje vertical. Los egipcios no adoraban animales. Los animales representan aspectos de la naturaleza, una fuerza.
Los dioses
Anubis acompaña al alma en su viaje. Sabe viajar en la oscuridad (como el chacal). Tot (Ibis) dios de la sabiduría, del conocimiento. El ibis distingue los huevos del cocodrilo y los come. Escarabajo: el ser humano que se despierta a sí mismo. Puede pasar la vida arrastrando una bola de excrementos. Y un día, abrir las alas y volar. Representa al filósofo y el renacimiento, el despertar del hombre. Isis y Neftis, Vida (en sus dos aspectos), Hathor… Ptah y Sejmet, etc.
Ojos de Horus, Halcón: los dos elementos desde arriba. Lucha con Set. Pierde un ojo, pero tiene la capacidad de ver lo invisible. A veces, la verdad está más allá. La lágrima en espiral: la evolución es así, en ciclos. La espiral representa la evolución de la humanidad. La lágrima representa el llanto por la humanidad. Llorar por la humanidad es un hermoso sentimiento.
La concepción del hombre (constitución septenaria) es común con otras grandes civilizaciones.