El Espacio Luzarra ofreció una micro-charla donde cuatro ponentes hablaron sobre distintos tipos de caracteres.
Mari Ángeles López trató sobre la empatía, la diferencia entre empatía y simpatía, su palabra opuesta (antipatía), el ingrediente principal para que ésta se pueda manifestar… y como desarrollarla en nosotros a fin de construir relaciones más sanas.
Laura Fernández habló sobre la superficialidad, algo bastante presente en la sociedad actual donde el carácter y los valores de las personas son secundarios.
Dijo que hay personas que apenas se quedan con lo que ven en la superficie y de esa forma no se entiende la verdadera esencia de las cosas. Es necesario profundizar para desarrollar una vida interior y un espíritu crítico, evitando ser víctimas de las circunstancias. Así como también la concentración afín de alcanzar ideas profundas, válidas y acertadas para caminar por la vida.
Andrés Cortés además de hablar sobre la creatividad, su origen etimológico y su significado, mencionó también otras virtudes necesarias para que se pueda ser creativo, los obstáculos que impiden serlo y ejemplos de personas de la historia que aportaron grandes beneficios para la humanidad gracias a esta virtud.
Por último Hasib Murib habló sobre el celoso. En este caso no es una virtud pero es el resultado de falta de virtudes, falta de autoconocimiento e inseguridad. Explicó también el origen etimológico de la palabra, las causas que llevan a las personas a ser celosas, los distintos tipos de celos, como detectarlos y dominarlos y como afectan a las relaciones humanas.
Al final de la charla se llegó a la conclusión de que de alguna manera todos estos caracteres están presentes en el ser humano. Es necesario el autoconocimineto y la reflexión para ver los que nos benefician o nos dificultan el viaje por este sendero que es la vida.