Charla: «Gandhi: Fraternidad y no violencia»

Conferencia sobre “Gandhi: fraternidad y no violencia” de la mano del profesor Francisco Sánchez en el salón de actos de Nueva Acrópolis Bilbao.

Gandhi, va a proponer soluciones inauditas para acabar con el sometimiento en el que se encontraba su país y va a conseguir que la India –la joya de la corona de los ingleses- fuera independiente. ¿Cómo lo logra?

El pertenece a la casta vayzia, y como la clase dirigente india estaba sugestionada a él lo envían a estudiar derecho a Londres. Allí va a conocer la Teosofía, fundada por H. P. Blavatsky, que le muestra la auténtica sabiduría de la India a través de textos clásicos como el Bhagavad Gita, y con el que se ha educado la mayor parte de la India. Desde entonces comienza a vivir según las enseñanzas, tratando de cumplir con las cinco cualidades: Satya: búsqueda de la verdad; A-himsa: no-daño; Bramacarya: Abstinencia (pensamiento, palabra y obra); No posesión; No robo.

Se revela contra el racismo, la discriminación de manera pacífica pero firme mediante la cualidad del No-daño, proponiendo la resistencia pacífica, una lucha no violenta que se hace con el alma. Por su no colaboración y desobediencia civil va a recibir muchos golpes, a los que resiste sin agresión. Pero es tal su fuerza interior y carisma que con el tiempo no lo van a querer tocar por el respeto que inspira.

Con la “marcha de la sal”, un recorrido de 400 km de varios miles de personas hasta el océano Indico para recoger sal denunció el monopolio de ciertas empresas sobre un producto natural y de todos.

A través de estas acciones rompe el hechizo que se ejercía sobre el pueblo indio y lo consigue liberar de los ingleses.

Como otros grandes hombres, muchas veces incomprendidos y otras molestos para los que no buscan la verdad, Satya, Ghandi fue asesinado en 1948 pero hoy en día es reconocido como el padre de la India.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *