Conferencia Neoplatonismo y Arte en el Renacimiento

El profesor Miguel Artola impartió la conferencia Neoplatonismo y Arte en el Renacimiento, en la cual expuso los fundamentos filosóficos del arte renacentista e hizo un recorrido por las ideas fundamentales de la filosofía neoplatónica a través de distintas obras.

Miguel Artola comenzó hablando de la escuela neoplatónica que surgió en Florencia de la mano de filósofos bizantinos huidos de la Constantinopla invadida por los turcos, filósofos de la talla de Gemistos Pleton, quienes  junto con otros filósofos italianos como Pico della Mirandola o Marsilio Ficino, fundaron esta escuela filosófica, gracias al mecenazgo de Cosme de Medici.

Estos filósofos rescataron las ideas tanto de Platón como de la primera escuela neoplatónica de Alejandría, con Plotino como su mayor representante; y tradujeron los textos directamente de los manuscritos griegos que se habían conservado o que habían traído los filósofos bizantinos desde Constantinopla. Estas ideas del neoplatonismo servirán de base y de inspiración para los artistas renacentistas, como Boticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Tiziano, tanto en las Artes Plásticas como en la Arquitectura.

Finalmente el conferenciante proyectó una selección de obras del arte renacentista para ilustrar las ideas fundamentales del Neoplatonismo de la Escuela de Florencia, como el amor vulgar contrapuesto al amor espiritual, o la ascensión del alma a través de la contemplación de la belleza.

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *