Presentación del libro “Los primeros filósofos”

El Centro Imaginalia ha invitado a la filósofa, periodista y antropóloga, Mª Dolores Fernández-Fígares a presentar su último libro publicado por la editorial N.A. a finales del año anterior.

El volumen, llamado “Los primeros filósofos”, retrotrae, según comentara la autora, a la época de los siete sabios, de Pitágoras de Samos, de Heráclito de Éfeso y de Parménides de Elea, entre otros, en su búsqueda de la verdad y de la raíz de la filosofía que se encuentra en los misterios.

La autora ha propuesto repensar la época en que vivimos, retomando esos eternos caminos de la sabiduría para “encantar” al tiempo presente del desencantamiento del mundo.

Ese desencantamiento producto de cuatro fases identificadas como: en primer lugar, la muerte de la naturaleza, en oposición a considerar a la naturaleza como una expresión sagrada. En segundo lugar, la disolución del arte en la sociedad, es decir, cuando los valores sagrados y espirituales son reemplazados por valores prácticos como los económicos, el ocio, etc. La tercera fase se corresponde con lo que Nietzsche, llamaba la muerte de Dios, el nihilismo, una civilización que no tiene la fuerza para creer en algo, ni para forjar nuevos valores a excepción de la propia felicidad personal. Y la cuarta fase del desencantamiento, se refiere a la muerte del mito del progreso, ya que vivimos una revolución tecnológica que no produce crecimiento, aunque éste mismo, es la “religión” del mundo moderno.

La filósofa ha resaltado que, tal como lo proponían los primeros filósofos, se necesita ensanchar la conciencia individual para que luego se extienda a lo colectivo, haciendo renacer una nueva conciencia de la naturaleza, de la belleza y de la armonía en la vida cotidiana como así también una nueva percepción de lo sagrado y de lo profano.

La presentación culminó con la tradicional firma de ejemplares por la autora y el vino de honor.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *