Símbolos en «Juego de tronos»

Símbolos en Juego de Tronos, conferencia a cargo del profesor Antonio Burgos, director de Nueva Acrópolis Almería, para explorar los posibles secretos del éxito de esta serie de televisión. Atractivos: peores aspectos del ser humano, violencia gratuita, sexo, etc. Pero no es lo único. El arte conmueve algunos aspectos del ser humano más allá de las intenciones de los creadores de la serie.

Secretos del éxito: habla de cosas raras pero familiares, de alguna manera despierta extrañas sensaciones. ¿Es real? ¿Qué se remueve por dentro? Propone una reflexión filosófica, pues la Filosofía permite ver con otros ojos las mismas cosas.

El poder de la saga (Guerra de las galaxias, El Señor de los Anillos, etc.). Lucha entre el bien y el mal. La fuerza. Quizá su origen esté en sagas más antiguas como el rey Arturo, la caballería. Símbolos en Juego de Tronos:

Los Siete Reinos. Es un mundo fantástico, con una religión corrompida, sin ciencia, de mentiras, donde unos luchas contra otros. ¿Es una metáfora del mundo actual? Por ejemplo, el Banco de Hierro. ¿La política está al servicio del dinero? El muro. En lo colectivo, hasta aquí llegarás, la limitación mental. En el individuo, las autolimitaciones. Convendría revisar los muros internos, las frustraciones, sentimientos, instintos. El amor permite atravesar el muro.

La idealista, Lameri. Quiere cambiar las cosas, quiere un mundo mejor. Pero tiene que aprender. Hay que educar a los esclavos para que puedan ser libres. ¿Qué es el Poder? ¿Quién o qué puede sobre cada uno? Todos quieren el poder. Y el poder reside donde los hombres creen que está. El poder es una sombra alargada.

La búsqueda. Bram, el niño. Es el filósofo por excelencia, la conciencia sobre la materia ciega. Al final no podrá andar… pero volará. Todo es un gran escenario para encontrar cosas. Claves:

  • Madurar, buscar la realidad más allá de la fantasía. El pueblo es tratado como niños tontos.
  • Identidad, encontrar quién soy.
  • Compromiso con la búsqueda, con la verdad.
  • Un Ideal que pueda ser compartido por todos.

El invierno ya está aquí. Esto es Juego de Tronos, sus símbolos, pasen y vean, en su interior.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *