Estoicismo para la Vida

estoicismo

El profesor Miguel Ángel Padilla desgranó en esta conferencia online una serie de consejos prácticos extraídos del estoicismo.

Por un lado los estoicos hablaban del Universo como gran ser vivo, regido por una inteligencia o Logos a través de las Leyes de Necesidad y Finalidad. Aunque los detalles del plan no están definidos, todo respondería a un complejo sistema de causa y efecto y conduciría a una Finalidad. Esto conlleva que, aunque desconozcamos en lo concreto por qué suceden las cosas, podamos tratar de mantener una actitud de aprendizaje y superación ante los acontecimientos.

Otro consejo que plantean los estoicos es  mantener una vida natural, esto es, por un lado, vivir en consonancia con las leyes de la Naturaleza, y por otro, desarrollar nuestra propia naturaleza, que sería aquello que es propio de nuestra condición humana: no dejarse llevar por nuestros instintos que provendrían de nuestra naturaleza animal sino regirse por nuestro Logos particular, ejerciendo nuestra libertad, que se manifestaría en la liberación de la ignorancia, de nuestros miedos y nuestras pasiones y apegos que nos esclavizan.

Otros consejos que ofrece el estoicismo son: preguntarnos por la finalidad de nuestros actos y de todo lo que hacemos; controlar los deseos; aprender a discernir qué es lo que depende de nosotros, qué es lo que no depende y qué es lo que depende en parte, teniendo  serenidad para aceptar lo que no podemos cambiar y  fortaleza para cambiar lo que sí depende de nosotros. Desarrollar la ataraxia, que no sería insensibilidad ni impasibilidad, sino esa serenidad para afrontar los embates de la vida.

Por último los estoicos concedían gran importancia al compromiso con el mundo, a la búsqueda de la convivencia con las demás personas y del bien común, y,  a través de una actitud heroica de propia superación, volcarse en el servicio y entrega a los demás, y finalmente plantearse en la vida cotidiana qué es lo que dependería de nosotros y qué es lo que podemos hacer para mejorar un poco más el mundo en el que vivimos.

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *