Micro charla on line. Los héroes están de moda: AQUILES o el Valor

Dentro del ciclo «Los héroes están de moda», el profesor Jiva Vanleeuwen habló sobre Aquiles, héroe de la mitología griega.

Hijo de la diosa Tethis y del mortal Peleo es el rey de los mirmidones . Con la intención de convertirlo en inmortal, su madre ungía al niño con ambrosía, alimento de los dioses, y lo acercaba al fuego para quemar las partes mortales de su cuerpo. La única parte que no recibió el tratamiento fue el talón, por donde ella lo agarraba para acercarlo al fuego. Desde entonces el «talón de Aquiles» simboliza la imperfección humana.

Aquiles es instruido por el centauro Quirón, el más inteligente y sabio de su especie. Además del arte de la guerra le enseña música, danza, caza, moral, medicina… Simboliza este centauro, siendo mitad caballo mitad humano, la dominación de la parte humana sobre la parte animal.

Cuando se desencadena la guerra de Troya, Aquiles tiene que elegir entre alcanzar la gloria pero morir joven o permanecer en su ciudad llevando una larga vida pero sin gloria.

Enojado con Agamenón el rey de reyes del ejército aqueo, Aquiles deja que muchos de sus compatriotas mueran. No se decide a luchar hasta que su amado sobrino Patroclo, muere . Entonces con su ayuda, los griegos ganan la guerra.

Aquiles cae en el campo de batalla a causa de una flecha envenenada en el talón.

Igual que Aquiles cada uno debe elegir entre luchar por unos ideales llenos de valores y virtudes o dejarse arrastrar por sus vicios y defectos. ¿Cual es mi talón de Aquiles?

 

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *