¿Y mañana qué? Cómo afrontar la incertidumbre

¿Y mañana qué? Cómo afrontar la incertidumbre. Fue el título de la charla impartida por María Dolores Gómez y Carmen Gálvez en el Centro C. Idealia de Almería. La actividad estuvo auspiciada por la Organización Internacional Nueva Acrópolis.

En la actualidad pareciera que todo se desmorona. Apariencias, noticias falsas, etc. Maquillaje o manipulación informativa, incertidumbre acerca el futuro. Efectos: estado psicológico de ansiedad, por tanto, miedo, agresividad, inseguridad. Según el Diccionario la palabra incertidumbre viene de in- (negación) y de certidumbre (algo que es cierto, verdadero, no se pone en duda). Viene de la palabra certeza (conocimiento claro y seguro de algo). Incertidumbre es no tener nada claro y seguro. También es algo natural, no comprender ciertas situaciones de la vida. No sabemos las causas de esas situaciones y no sabemos resolverlas. Porque no sabemos cómo funciona la vida, desconocemos las leyes de la vida.

¿Y mañana qué? Cómo afrontar la incertidumbre

Realmente vivimos desorden, desorganización, falta de planificación. La Covid-19 ha unido al mundo en la incertidumbre. El primer mundo tiene más sensación de incertidumbre, pone en duda la promesa del progreso indefinido. Hoy se cuestionan todas las bases de nuestro mundo. Tiene un aspecto positivo: tomar conciencia de que nada de este mundo es eterno; nos aferramos a cosas perecederas. Tomar conciencia de que la Naturaleza no es inagotable. Y el progreso está en otro lugar.

Principio de incertidumbre

¿Y mañana qué? Cómo afrontar la incertidumbre. Entender el devenir, que todo cambia; los cambios son naturales, pero producen incertidumbre. La incertidumbre comienza a desaparecer cuando los seres humanos sabemos a dónde queremos ir. Hemos olvidado los principios y los fines. ¿Por qué se hacen las cosas? El Prof. Livraga lo explica con el siguiente ejemplo: el de un tren que avanza rápido por una vía desconocida; los que conducen no conocen la vía y han olvidado de dónde salieron y no saben a dónde van.

¿Y mañana qué? Cómo afrontar la incertidumbre

 

 

 

 

 

Causas de las situaciones de incertidumbre:

El héroe

Un ejemplo contra la incertidumbre es el héroe Ulises. Compromiso interno: llegar a Ítaca. Necesitamos ser Ulises. En situaciones de incertidumbre es normal sentirse como una diana a la que puede llegar de todo. Noticias contradictorias pueden llevar a una situación de bloqueo, no somos capaces de analizar. Tratar de hallar una solución: ¿de dónde viene esto? Identificar lo bueno o malo con lo que me conviene o no, si me gusta o no, si me duele o no. Si las etiquetamos como buenas o malas no podemos verlas con objetividad, nos embotamos.

¿Y mañana qué? Cómo afrontar la incertidumbre

Aprender a estar a solas con nosotros mismos. Tomar contacto con aquello que somos. Es triste terminar la vida sin saber qué somos. Las circunstancias actuales nos llevan a eso. Llegar a lo que soy me permite ver qué puedo hacer, qué depende o no de nosotros. Si me conozco se qué cosa está en mi mano y no huir de la realidad. No te olvides de quien eres.

 

Se ha producido una paralización de todo a nivel mundial, sobre todo en Occidente. Las cosas, los bienes, la forma, pueden desaparecer. Lo que no desaparece es lo que somos, eso permanece. El crecimiento ilimitado nos ha debilitado, ha hecho creer que todo estaba al alcance, que el mero hecho de desear algo daba el derecho de obtenerlo y obtenerlo ya. La mente del niño comienza a madurar cuando se encuentra con que no puede conseguir algo, se encuentra con el conflicto. Cuando nos perdemos, no tenemos claras las finalidades, vamos dando vueltas. Como al comenzar un viaje, la Filosofía es un mapa para la vida.

Pandemia y responsabilidad

La pandemia ha sido para todo el mundo. Y la solución tiene que ser para todo el mundo. Concepto de Humanidad. Las soluciones no pueden ser individuales, pero tampoco lo son de los grandes sistemas. Tenemos la responsabilidad en la construcción del mundo que siga a la pandemia y a la construcción del ser humano.

Puedes seguir la conferencia ¿Y mañana qué? Cómo afrontar la incertidumbre en YouTube y en Facebook.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *