¿Hay vida antes de la muerte?

¿Hay vida antes de la muerte? Presenta una aparente paradoja: se supone que antes de la muerte hay vida. ¿Qué entendemos por vida? Los profesores Ana Gálvez y Sebastián Pérez dieron una primera pista ritualizando el inicio de la conferencia con unos instantes de música de Mozart. El rito sirve para diferenciar un tiempo de otro, no todo lo que se vive es igual. Es importante cómo de da comienzo cada cosa. Así comenzaba esta charla en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería.

¿Hay vida antes de la muerte?

 

La muerte es una de las grandes incógnitas del ser humano. Qué ocurre cuando morimos. Todo ser humano quiere saber qué pasa, qué es la vida. Existe una doble naturaleza humana: una trascendente, inmortal; y otra material, sujeta a cambios. Lo cual se refleja en la Vida, pues la vida y la muerte son dos aspectos de la misma realidad. Existe por tanto una relación entre cómo se vive y cómo se muere, y para vivir se requiere:

  1. Conocerse a sí mismo.
  2. Vivir la vida como se quiere vivir, dirigirse hacia donde se quiere ir.
Ejercicios de la voluntad para comenzar a vivir

No hay que tener miedo a la muerte, sino a no empezar a vivir. Ejercitar la voluntad todos los días sin dejarse distraer por las circunstancias:

  1. Evitar riesgos innecesarios. Paciencia.
  2. Cuidarse de las situaciones inesperadas. Inteligencia.
  3. Mantener una vigilancia constante sobre el entorno. Atención.
  4. No echar la culpa a las circunstancias y a los demás de lo que nos pasa. Ideas claras y valor para aplicarlas. Claridad.
  5. Evitar la rutina, accionar con raíz ética, tener un horizonte. Esfuerzo cotidiano.
  6. Cuidar las circunstancias emocionales. Serenidad.
  7. Recuperar la propia identidad. Es fácil perderse. El faro siempre está. Identidad.
  8. ¿Es así como quiero vivir? La respuesta tiene que ser vital. Sabiduría. Tener controladas todas las circunstancias con la voluntad.

Quizá dormir se parezca a la muerte: es un pequeño o gran descanso de las circunstancias del día o de la vida. La atención es fundamental para recordar, y recordar lo es para la identidad. Para vivir antes de la muerte.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *