Vivir… ¿de qué va esto?

Vivir… ¿de qué va esto?, mesa redonda a cargo del profesor Antonio Burgos, instructor de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis Almería. ¿Cuál es el sentido de la vida? Cada cual debe responder. Hay instintos del cuerpo. ¿Hay instintos del alma? Es una pregunta filosófica. Todos los filósofos dicen que esa pregunta siempre está, aunque sea de modo implícito.

Vivir... ¿de qué va esto? Mesa redonda

 

 

 

 

 

 

Respuestas a la pregunta sobre el sentido de la vida:

  • Religión: El sentido de la vida está más allá de la vida. Se encontrará del otro lado de la vida. No siempre es esa visión, pero es muy común. No sirve al hombre de hoy. Necesita algo más activo.
  • Filosofía: Dice que el sentido de la vida hay que encontrarlo aquí. Tiene que ser algo más que teoría. Tiene que ser amor, amistad, familia, trabajo… Y allí, es global.

Crisis actual:

Económica, moral, tecnológica, ecológica… Todas son resultado de una crisis de valores que puedan ser compartidos. La gran crisis es una crisis de identidad: ¿quiénes somos, qué es el ser humano, quién soy yo? ¿Qué es lo humano? ¿En qué consiste ser hombre?

Vivir... ¿de qué va esto? Prof. Antonio Burgos

 

 

 

 

 

 

Mesa redonda Vivir… ¿de qué va esto?

Después se realizaron una serie de preguntas respondidas por el conferenciante. Sobre su relación con el trabajo se habló de la vocación. Eso ha desaparecido en buena parte. No importa tanto la obra, el trabajo no realiza, es una forma de esclavitud. No es exactamente que guste, sino que realice. En lo que se “participe”.

Inteligencia: sensibilidad con los demás, amor (Filosofía), que sea útil a los demás. Capacidad de decisión, de arriesgarse. Hacer lo que antes no se hizo. Educar es sacar de dentro (educir) qué quieres (necesitas hacer), no tanto “meter algo”. Individualizar la educación.

Intuición: Pensar correctamente. No nos enseñan a llevar nuestros sentimientos: en todo caso, a reprimirlos. Hay un inframundo y un super mundo en el ser humano (intuición).

vivir... ¿de qué va esto?

 

 

 

 

 

 

Vocación: voz interior. A lo mejor no hay que concretarla tanto: vocación de médico, policía, etc. Puede volcarse en varias actividades, no sólo en una.

¿Relaciones sociales? No es opcional. Requiere generosidad. La Humanidad es una. Dejar que el otro sea lo que desea, respetar su identidad. Amor, ¿qué es? Es dar, respeto e identidad. Ver si pasa la prueba del tiempo para ver si es real.

¿Hay un sentido de la vida en común? Sí, las dos cosas. Es individual pero no individualista. El Hombre tiene que despertar y entonces podrá unirse a otros. Si no, es masificación. Puede ser colectivo si hemos visto lo mismo. Vivir… ¿de qué va esto? El sentido de la vida es algo que se redescubre cada día, es el Sadana o Camino. Todos los días es nuevo.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

2 comentarios en «Vivir… ¿de qué va esto?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *