Si no quieres repetir el pasado, conócelo

Si no quieres repetir el pasado, conócelo, conferencia a cargo de Filipa Lameira y Jesús Márquez en el salón de actos de Nueva Acrópolis Almería.

¿Qué es Historia? Es esencia y memoria de la Humanidad, experiencia, búsqueda de respuestas a las tres preguntas básicas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? Se requiere sana humildad para acercarse a cada cultura, entender su mentalidad. La Historia no es algo pasivo, que hacen otros, sino que la hacemos entre todos. Los nombres de los autores de las catedrales nos son desconocidos, pero construían algo para la eternidad.

Filosofía de la Historia reflexiona sobre el sentido de la misma, sobre cómo se cuenta, cómo se ve el devenir del tiempo, es lineal o cíclica, siguiendo las leyes de la naturaleza. Es importante el mensaje, no tanto la forma. Son historia la leyenda y el mito. El mito es una pedagogía, es sociopolítica, es cosmología y es mística.

Los escenarios cambian, pero no cambian las inquietudes fundamentales del ser humano. No basta saber qué pasa, sino también por qué pasa, conocer los motores de la Historia. Si la Humanidad olvida la Historia, olvida al protagonista, olvida al ser humano y sólo recuerda hechos o tecnología. Y es básico conocer la Intrahistoria, saber que grupos humanos han mantenido viva la llama de la transmisión del mensaje, de lo que la Historia enseña, que no hay efecto sin causa, que hay seres humanos luchando. Si no quieres repetir el pasado, conócelo.

Tema relacionado: ¿Por qué no quieren que aprendas Filosofía?

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Si no quieres repetir el pasado, conócelo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *