Dentro del ciclo «Respuestas arriesgadas a preguntas valientes», con el título «Huella social ¿Tú responsabilidad con el mundo?», Ana Gálvez y Dolores Gómez hablaron del «compromiso». Entre una visión pasiva, cómoda, ansiosa de confort, y otra activa, útil y comprometida, ¿dónde pretende la actual civilización que cada cual se ponga?
Quien se acostumbra a recibir es lento a la hora de dar. La comodidad, junto con el temor al cambio y al esfuerzo condenan a este mundo al inmovilismo, al nada cambiará se haga lo que se haga. Pero hay multitud de ejemplos individuales, históricos y actuales, de civilizaciones, cuyo impulso juvenil, entusiasta, cuyo compromiso, cambió el mundo.
Cambiar el mundo es cambiar el modo de pensar, por la educación, no sólo en normas utilitarias, sino profundas, duraderas, que vayan transmutando al ser humano. Dejar huella implica despertar conciencia. La felicidad no viene del poseer objetos; quizá de poseer valores, cumplir con el propio destino. Para conquistar los sueños es preciso arriesgar. Envejecer no es cumplir años sino dejar morir los sueños en una infeliz autoinmolación.
Un comentario en ««Huella social, ¿tú responsabilidad en el mundo?» conferencia de Nueva Acrópolis Almería»