Filosofía en Matrix

Filosofía en Matrix fue el título de la conferencia impartida en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería, a cargo del profesor Antonio Burgos, uno de sus instructores. ¿Qué es Filosofía? No es descripción sino reflexión de dos tipos: ¿qué me pasa a mí? y ¿qué le pasa al mundo? ¿Quién lo gobierna? La película refleja el viejo mito de la caverna. ¿Por qué se usan los mitos en Filosofía? ¿Por qué nos impactan? Porque Filosofía es buscar la causa de las cosas. Pero es difícil explicar esta causa. Por eso se suele usar una metáfora, el mito. No es verdad ni es mentira, es un símbolo.

Filosofía en Matrix

La película refleja las distintas fases de la Caverna, muy particularmente en una serie de escenas representativas.

Mito de la caverna
  1. Despertar del sueño: Yo podría ser de otra manera. 1ª escena: pastilla roja y azul.
  2. Conocer la caverna: Clave del filósofo, la reflexión. 2ª escena: Morfeo describe la ignorancia enemiga. Si el sentido de lo que hacemos es la supervivencia, somos esclavos. El sentido debiera ser la autorrealización o aportar algo al mundo. ¿Por qué no salir del Sistema? Por amor a la Humanidad.
  3. Mecanismos de la Caverna: Se trata de ejercer el control sobre la mente. Entonces se tiene ya todo. La cadena es mental. 3ª escena: discurso del agente Smith (Amo de la Caverna) interrogando a Morfeo. Hay que hacer Matrix agridulce para que nos entretenga. La peor forma de la Caverna es la mediocridad. El mediocre está a gusto consigo mismo. “Todo está bien.” Hay que ser mediocre para tener un lugar de poder. Hay que buscar “un mundo entretenido”. O la polarización.
  4. La mente: Liberar la mente. 4ª escena: salto. Descondicionar la mente, mediante la reflexión filosófica. Una cosa es ver y otra es poner en práctica. “La mente es un intérprete, no es el conocedor” (Sri Ram). Quien conoce es la Conciencia. Si es una interpretación, se puede reinterpretar, mirar de nuevo y reinterpretar. 5ª escena: diferencia entre conocer el camino y andar el camino. 6ª escena: retorno a la caverna del cobarde. Sabe que es una ilusión pera la ama.

Filosofía en Matrix

El que retorna a la Caverna por amor, para tratar de despertar a otros, es el político.

Los sentidos sólo ofrecen una pequeña fracción de la realidad. Se puede hacer un parangón con los sentimientos, las ideas, etc. El gran mensaje de la Filosofía es que se puede salir de la Caverna. Hay ayudas, pero ese esfuerzo para salir es individual. Implica contemplar una nueva realidad más amplia.

Filosofía en Matrix puedes escucharla en YouTube:

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Filosofía en Matrix»

  1. No se puede explicar lo que es Matrix, hay que verla. La Filosofía ayuda a abrir los ojos y salir de la caverna. Y por amor, el filósofo vuelve a su interior, para comunicar a los demás que el sol brilla fuera, allá en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *