¿Te duelen las articulaciones? Eso tiene remedio

¿Te duelen las articulaciones? Eso tiene remedio. Así lo afirma Isabel Alzina Fernández-Fígares, médico de familia. La doctora comenzaba así el primer Taller Salud con Filosofía en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Almería, tratando los dolores articulares. Y es que un 26 % de la población mundial padece algún dolor crónico, normalmente muscular-esquelético. Dolor crónico se define como el que aparece al menos hace tres meses y al menos cuatro días por semana (más del 50 % del tiempo).

¿Te duelen las articulaciones?
Isabel Alzina: Taller Salud con Filosofía
¿Qué es el dolor?
  1. Experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial.
  2. Una sensación desagradable o molesta que se produce en alguna parte del cuerpo por causas internas o externas.

Cómo lo ve cada cual condiciona el dolor. Hay diferencias biológicas, diferentes umbrales de percepción. En función de factores emocionales o psicológicos. La queja multiplica el efecto del dolor. Paradigmas sociales. Fijar las metas en logros materiales que, por definición, acabarán perdiéndose con el tiempo. La medicina actual se fija más en los efectos (dolor) que en las causas. Ejemplo: uso de antiinflamatorios. Pueden afectar a los riñones, hígado y corazón.

Función del dolor

Alerta de que algo no va bien. El dolor es un amigo. El desequilibrio que produce el dolor puede afectar tanto al físico como a la psique. Y una gran alteración psíquica puede afectar al físico. Es muy importante el enfoque: no es lo mismo estar quejándose que preguntarse por la causa, saber que se está siendo puesto a prueba y porqué. Casi todas las enfermedades físicas tienen su origen en un conflicto psíquico.

Fisiopatología: El proceso se caracteriza por la pérdida de cartílago, etc.

  1. Artrosis: desgaste del cartílago, líquido sinovial.
  2. Artritis: Inflamación de la cápsula, autoinmune.
  3. Modificable: sedentarismo, sobrepeso, obesidad; lesiones; infecciones; ciertas ocupaciones; dietas tóxicas (inflamación del intestino y pérdida de la función como barrera).
¿Qué causa la permeabilidad intestinal?

Una alimentación inadecuada: trigo refinado, azúcar refinado, leche pasteurizada, alimentos transgénicos. Produce desbalance bacterias/intestino; carencias de minerales o vitaminas, como magnesio, selenio, zinc o vitamina D. Es recomendable tomar un poco el sol, unos minutos. Y tomar alimentos ricos en estos nutrientes, como el pescado azul, huevo, pipa de calabaza, alcachofa, marisco, cereal integral, espelta o eritritol, trigo sarraceno, amaranto o quinoa.

Evitar las bebidas carbonatadas o energéticas, azúcares, cereales, alcohol, carnes muy grasas, etc. Y hay elementos que ayudan a regenerar el cartílago, como el colágeno, vitamina C, condroitín sulfato, etc.

Y el remedio de la filosofía. Hemos hablado del coche. Pero nosotros somos el conductor.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *