Karma… ¿podemos cambiarlo?

Karma… ¿podemos cambiarlo? Conferencia a cargo de Carmen Gálvez, instructora de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. ¿Qué es Karma? Expresión procedente de India, concepto que excluye el universo o la vida azarosas, no dependen de la casualidad, sino que son fruto de unos principios y causas. El universo tiene una inteligencia, unas leyes. La primera el Dharma, ley de evolución o sentido de la existencia. Dharman es la ley universal y Dharma la especialización o expresión particular de esa gran ley.

El universo es un macrobios. Principio y fin, reconocerse, llegar a ser. ¿Qué es Karma? Ley de acción y reacción. La acción se debe realizar sobre algo para que haya un efecto. Sendero. Encadenamiento de causas y efectos. Especialmente la acción consciente del ser humano. ¿Karma? Comprender el Sentido de la Vida, el sentido de nuestra vida y, por tanto, de la vida en común. Hay diversas interacciones que crean un tamiz vital.

Karma... ¿podemos cambiarlo?

¿Qué enseña cada situación o cada momento?

Normalmente se enjuicia la vida. Por lo tanto, no precipitarse, no juzgar la vida: observar y aprender. Cada cual genera todos los procesos vitales que vamos encontrando. Preferimos pensar que la vida es azarosa para no sentir responsabilidad. Pero eso crea también una sensación de no controlar la vida, que no nos pertenece.

Las circunstancias en las que nos vemos son el fruto de lo que hemos pensado, dice el Buda. El Karma dice empieza a conocerte. Karma no es bueno ni malo, busca recuperar el equilibrio, pero no según leyes mecánicas. Se da en cada plano y no tienen que coincidir en el tiempo. Es la herramienta que utiliza la Vida como Maestra. Aprender. Tratar de comprender las causas o, al menos, aprender lo que esas circunstancias tratan de enseñar. Nadie más es culpable de lo que nos sucede, cada cual es el responsable.

¿Qué nos mueve a nosotros?

No pensar en un juicio externo. Karma restituye lo que se ha hecho. Nada queda en el vacío. Las causas finales son morales, no son las normas sociales. La ética responde a las necesidades de equidad, a la naturaleza real. Sentido profundo de equilibrio perfecto es Maat.

Karma... ¿podemos cambiarlo?

Karma… ¿podemos cambiarlo?

¿Los actos responden a lo que somos? ¿O responden a modas o presiones? No dejarse vencer por las situaciones. No sentir lástima de uno mismo, sino aprender, qué nos pide la vida o la situación. Recordar las circunstancias. Si se quiere modificar el futuro hay que actuar ahora.

En el Bhagavad Gita Krishna enseña a actuar, pero no de cualquier forma. Actuar por Recta Acción. Actuar por generosidad, por lo que creemos justo, no por recompensas. Pero actuar con determinación, pues a veces es fácil caer en la paralización. Es bueno saber meditar antes de actuar. Que la acción responda al sentido del deber, la misión, por amor. Y la acción no puede ser momentánea sino continuada. Seamos arquitectos del propio destino. Del desarrollo de uno mismo; no es un proyecto, es un Ideal. Lo que quiero ser y cómo quiero que sea el mundo. Sí se puede actuar en el entorno cercano. Libertad. Fortaleza. Karma… ¿podemos cambiarlo? Cambiar el Karma cambia el futuro.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *