El mito del héroe en el cine, conferencia en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Almería a cargo del profesor Alfredo Aguilar. Tocaba hablar desde el principio del mito del héroe. Y las ideas fundamentales se basaron en la obra del escritor estadounidense Joseph Campbell (1904-1987). Desde su origen se trata casi de un mono mito, como muestra el recorrido de la figura del héroe en todas las mitologías.
El héroe sale de su lugar, pasa pruebas y regresa. Cada persona puede, en cierto modo, pasar por estas pruebas. El concepto de prueba o dificultad es un paso en la vida. No pasarlas lleva a mantener, en opinión del profesor Aguilar, un cierto estado adolescencia en edades sucesivas. El conferenciante hizo un recorrido inicial por la evolución del cine, un poco la historia de Hollywood, desde los comienzos, en lo que llamó «en glorioso blanco y negro».
Y puso dos ejemplos que utilizó para ampliar detalles sobre el mito del héroe en el cine: Sólo ante el peligro, donde la prueba no es el tiroteo, sino la soledad. Y El último samurái, donde se extendió, tanto en la definición como en las fases de las pruebas. Una limpieza física, como es depurar la adicción al alcohol de uno de sus protagonistas; etapa de redención, descenso al infierno y retorno, una lucha interior victoriosa. Limpieza mental, entender una cultura diferente, su afán de perfección. Perder la agresividad inicial. En el ataque de los ninjas se integra en la comunidad que le acoge. Viaje a la capital, trampas y rescate. Batalla final, para la que es armado con la armadura del samurái que había matado en combate: todos lo aceptan.
Alfredo Aguilar recomendó la lectura de algún libro para ampliar el tema del héroe en la vida cotidiana y la situación actual. Se trata de El héroe cotidiano, de Delia Steinberg Guzmán (1943-2023). Y para terminar, la obra de Oswald Spengler (1880-1936), La decadencia de Occidente. La tecnología nos confunde un tanto. Y que la sociedad esté en decadencia no significa que uno caiga.