Galatea va al teatro. Tips artísticos para encarar la vida

Galatea va al teatro. Tips artísticos para encarar la vida. Este título sirvió a María de los Ángeles Moreu Pérez-Artecho para hablar y para ligar, arte y vida. Ángeles es licenciada en historia del arte.  La conferencia estuvo organizada por la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería y el Instituto de Artes Tristán. Se daba contenido así al ciclo internacional dedicado al Día de las Artes. Los elementos simbólicos del lenguaje artístico nos hablan del mundo interior.

Galatea va al teatro

Un rostro, el de Galatea, que viene del griego, blanca como la leche, transparencia. Representamos el mito a través de la obra del poeta latino Ovidio. En su Metamorfosis habla de la transformación del alma a través del amor. Es el mito de Polifemo, Galatea y Acis. Polifemo adora a Galatea pero ella se va alejando. Le habla más bien de las cosas que tiene para conquistarla. Y de su propia belleza, se cree más fuerte y mejor que los dioses (impiedad). Representa la parte personal. Lo natural sin conciencia. No sabe amar verdaderamente.

Galatea va al teatro

Acis es su verdadero amor. Polifemo los vigila porque la considera «suya». Acis y Galatea se aman siendo ellos mismos. Polifemo lanza una piedra a Acis y cae al mar. Durante esa «ausencia» hay un momento especial de conciencia, Galatea da luz, algo inconsciente, Viveka o discernimiento. Es un reconocer ¿Magia? Galatea hace que Acis asuma la fuerza de sus antepasados, su destino, su Karma. Y aquí aparece la metamorfosis, Acis sale del mar transformado en una deidad acuática. Se convierte en río. Galatea lo mira a los ojos y descubre su esencia. A través de algunas obras maestras se describe un proceso interior, un modo de vivir la vida a través del Arte.

Obras maestras
  • Amar la vida: comedia y tragedia. Dos caras de la vida. Todos tenemos una Galatea interior.
  • Descubrir las fortalezas: Galatea siempre está rodeada de vida. Para descubrir las armas debemos escucharnos a nosotros mismos.
  • Naturaleza interior.Galatea va al teatro
  • Construcción u deconstrucción: abstracción, lo esencial. Construir el camino. Representaciones vegetales que derivan en geométricas y matemáticas. Por ejemplo, la flor se convierte en estrella o en pentágono. No se pierde en detalles. Otro ejemplo son los mandalas: en el centro está lo sagrado o la divinidad. Lo importante es el camino. No cómo queda sino el proceso, el viaje. Una vez que se descubre la esencia se destruye, en un instante.

Otro ejemplo interesante es Galatea de las esferas, de Dalí, una transfiguración. Galatea se ha encontrado, ya no necesita a Acis o Polifemo. Terminó recitando el poema La fuente, de Rubén Darío.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

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