Conferencia «En busca del honor»

En busca del honor, conferencia ofrecida por Nueva Acrópolis Almería. ¿Dónde se buscan respuestas a qué debo hacer con mi vida? En tiempos de disolución de valores, no se buscan en las artes, la política o la religión. Los modelos son las series épicas, como Juego de Tronos. Los prototipos son los protagonistas de las mismas. Y los “anti-tipos”. Ambos conviven en el interior, como en el Bhagavad-Gita. Todos queremos mejorar el mundo y nos identificamos con el bueno y algo con el antihéroe. Nos llaman la atención los personajes que representan el honor.

Tras una encuesta en redes sociales, los elementos que se detectan relacionados con el honor son tres fundamentales:

Valor, sentido de Justicia y Generosidad. Etimológicamente es “la manifestación de la virtud”; virtud es fuerza interior. Para Platón honorabilidad y sensatez, que tienen que ver con el buen juicio, están en relación con la vivencia de otras virtudes: Fortaleza, Templanza, Sabiduría y Justicia. Interesante el análisis de las etimologías en griego.

Para Epícteto, la nobleza del ser humano viene de su virtud. Hay cosas que no dependen de uno. Pero entre las que sí, destacan sus propios actos. Vivir correctamente es un arte. Para Confucio hasta en las medidas gubernamentales debe haber sentido del honor, respeto a los gobernados. Corazón con corazón, Concordia, como se diría en Roma.

El honor es un viejo concepto, universal, existente en Europa, con las órdenes de caballería, los hidalgos; China; Japón, el Bushido es el alma del Japón. El honor se desvirtúa cuando se busca la recompensa. Hoy permanece velado en los códigos deontológicos. Todos nuestros actos hablan en nombre de la Humanidad. No dejemos de buscar el honor, sería la conclusión final de esta charla, en busca del honor.

https://www.youtube.com/watch?v=rv0peSMbN4s&list=PLNNvQyEk2XW4MJBD_rdwq1C3vx5wiowA5&index=4

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Conferencia «En busca del honor»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *