Humanidad, vivir con o vivir contra

«Humanidad, vivir con o vivir contra», charla organizada por la Escuela de filosofía Nueva Acrópolis en el Centro C. Idealia de Almería. ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué es la Humanidad?

Etimológicamente, la palabra humano viene del griego, hecho de tierra. Para los indos estaría en relación con la palabra manas, mente, aquella que concibe las grandes ideas (arquetipos para Platón). Lo propiamente humano, buscar ser mejores. Si renunciamos a ello nos mecanizamos. Lo humano tiende a lo bueno.

¿Qué nos hace humanos?

¿Qué nos hace humanos?

Humanidad, vivir con, empieza por vivir conmigo. Alimentar al lobo luminoso de esa vieja narración de los indios norteamericanos. Nos hace humanos la vida interior:

  • Rechazar al lobo negro, negar los defectos, cerrar los ojos. No soportamos sentir rencor, miedo, etc. Rechazarlo no lo elimina. “No me soporto”.
  • Soportar pasivamente al lobo negro. Lo voy a permitir, “yo soy así”. Es una gran mentira. No quiero, -porque supone un esfuerzo-, cambiar.
  • Comprender que el lobo negro está en nosotros, pero no permitir que tome el control. Elegir quién quiero ser. Elegir por tanto los elementos que me conducen a lo que quiero ser. Idea de la elección. Permite ser más libres. ¿Qué hay dentro de mí? ¿Qué quiero hacer con ello? No desperdiciar la capacidad de elección en cosas triviales. Libertad interior o espiritual.

¿Qué es la humanidad?

¿Qué es la humanidad?

Como sociedad deberíamos hacernos la misma pregunta: ¿qué queremos ser? Si no tenemos claro a dónde queremos ir, se acaba caminando en círculos. ¿Por qué a veces la sociedad se deshumaniza? ¿Qué cosas hacen perder la humanidad?

  • La masificación. Nuestro papel fundamental es consumir. Lo que debiera ser un medio se convierte en un fin. ¿Se pueden consumir el arte o la cultura? Se debe también participar, disfrutar. El mito del eterno progreso nos propone más de fuera y menos de dentro. ¿Queremos tener más o ser mejores?
  • Prisa, ansiedad, impiden vivir en profundidad y, por tanto, reflexionar. En la sociedad todo es efímero, temporal. ¿Corremos hacia algo o huimos de algo? ¿Huimos de las preguntas que nos hacemos? Riesgo de ser manipulados, impide formar un juicio.
  • Falsas oposiciones entre partes. Lleva al fanatismo. Todos tenemos por tanto una responsabilidad social ante esto, para la convivencia.
Cómo alcanzar la libertad de pensamiento

Mente abierta, saber escuchar. Objetividad, evitar los prejuicios. Humildad, no tenemos toda la verdad. Valor, superar los miedos. Sentido común, discernimiento, intuición. Recuperar la profundidad, no quedarse en las apariencias; todo efecto tiene una causa, todo acto tiene una consecuencia. Profundidad es conocernos a nosotros mismos, identificarnos con lo más permanente. Generosidad, no vivir pensando sólo en nosotros; no estamos solos; cortesía. Ejemplaridad, es viral.

La charla sobre Humanidad, vivir con o vivir contra acabó con varias preguntas de los internautas.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

2 comentarios en «Humanidad, vivir con o vivir contra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *